Make your own free website on Tripod.com
Panaderia y pasteleria paso a paso
Home | PANES | PASTELERIA Y BOLLERIA
LA MOLIENDA

LA MOLIENDA

image476.jpg

Para moler la harina se pasan los granos por una serie de muelas.
Tradicionalmente, las muelas eran unas piedras enormes que se aproximaban cada vez más entre sí y que eran accionadas por la fuerza de) agua o del viento.
Actualmente, las muelas de piedra han sido sustituidas por unos rodillos de acero accionados mecánicamente.
Los cilindros estriados separan el salvado y el germen de trigo del núcleo, y la harina se tamiza haciéndola pasar por una serie de mallas progresivamente más finas.
La ventaja de los molinos mecánicos, aparte de no depender de la fuerza del agua o del viento, es que los rodillos se desgastan mucho menos que las muelas de piedra, que tenían que reemplazarse regularmente.
La desventaja es que los rodillos expulsan automáticamente el salvado y el germen de trigo y, dada la rapidez del proceso, la harina pierde parte de su sabor y carácter.

LA MEZCLA DE MOLIENDA

Para elaborar la harina, los molineros utilizan una mezcla de diversos tipos de grano.
La mayor parte de las harinas están hechas a base de una mezcla de variedades de trigo.

MOLINOS DE VIENTO

Aunque ahora sean un recuerdo de épocas pasadas, los molinos de viento eran máquinas complejas cuyo manejo requería una gran habilidad.
El molinero era un miembro importante y respetado en la comunidad.
Los agricultores, después de pasar parte del año cultivando y cosechando su grano, lo confiaban al molinero para que lo convirtiese en harina con la que alimentar a sus familias.

El principio del molino de viento es muy sencillo.
Unas enormes muelas de piedra, accionadas por la fuerza del viento en las aspas, trituraban el grano convirtíéndolo en harina.
El molinero debía procurar que las muelas girasen a una velocidad constante: demasiado despacio el grano se acumulaba, y demasiado deprisa se sobrecalentaba y se estropeaba.
Lo más importante era comprobar que la tolva estuviese llena hasta arriba de grano, porque si no, las muelas podían formar chispas y provocar un incendio en el molino.

Actualmente sólo una pequeña cantidad de harina se elabora en molinos de viento.
Comparado con los métodos modernos, el proceso es muy lento.
De todos modos, unos cuantos productores siguen usando ios molinos de viento para elaborar diversos tipos de harina, con lo que la tradición sigue viva.

http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com