Make your own free website on Tripod.com
Panaderia y pasteleria paso a paso
Home | PANES | PASTELERIA Y BOLLERIA
Cómo hacer pan integral

Cómo hacer pan integral

Iñigo Pérez

image2507.jpg

INGREDIENTES (Para 4 personas)

500 gr. de harina floja
125 gr. de harina integral
200 ml. de agua
10 gr.de sal
5 gr. de levadura prensada
10 ml. de aceite de oliva virgen 1ª calidad

image2509.jpg

Pasamos por un tamiz los dos tipos de harina, para refinar y que no tenga grumos y los ponemos encima de una mesa en forma de volcán.

image2511.jpg

Seguidamente, añadimos la levadura prensada, la sal y por último el agua. Le vamos dando unas vueltas y por último añadimos el aceite de oliva virgen.

image2510.jpg

Amasamos y le damos forma de bola, lo colocamos en un bol, lo ponemos a fermentar a temperatura ambiente y cerca del calor de la cocina. Esperamos como unos 30 minutos a que adquiera volumen.

image2508.jpg

Cuando tenga el volumen deseado, vamos quitando trozos de masa y damos la forma que deseemos. Los colocamos en una bandeja de horno. Una vez en la bandeja, dejamos fermentar de nuevo para que nos adquieran volumen de nuevo, que va a ser el que le dé esponjosidad al pan.

RECOMENDACIONES

Dad la forma que queráis al pan, y ojo al horno, porque si se quema el pan, queda hecho una pena.

ACABADO DEL PLATO

Una vez con el volumen que queramos, metemos las bandejas al horno ya precalentado, entre 180 y 200°C; el tiempo también estará limitado por el tamaño de los panes, pero más o menos serán unos 10 minutos. Sacar del horno y servir.

TRUCOS Y CONSEJOS

Ya sabéis que es imprescindible dejar templar el pan; jugando con la harina de uno y otro tipo, os saldrán panes distintos.

http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com