Make your own free website on Tripod.com
Panaderia y pasteleria paso a paso
Home | PANES | PASTELERIA Y BOLLERIA
Pan blanco

Pan blanco

image2605.jpg

Mezcle una bolsita de 7 g de levadura seca con 1/2 taza de agua templada en un cuenco pequeño; añada una cucharadita de azúcar y remueva.
Tape con plástico transparente y deje reposar 5 minutos hasta que aparezcan burbujas en la superficie.
Tamice en un cuenco grande 4 tazas de harina común sin blanquear, 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de leche entera en polvo y 1 de azúcar.
Haga un hoyo en el centro v añada la levadura, 1/4 de taza de aceite y 1 taza de agua templada.
Con las manos o con una cu chata grande, trabe una masa fina; póngala sobre una superficie enharinada y amase unos 10 minutos o hasta que quede fina y elástica.
Si quedase pegajosa, incorpore un máximo de 1/2 taza de harina extta.
Pásela a un cuenco grande un poco engrasado, tápela con un paño y déjela reposar en sitio templado 1 hora o hasta que suba.
Vuelva a trabajarla, golpeándola contra la mesa y amasándola 1 minuto.
Divida la masa y forme las hogazas o panecillos; tápelos con plástico transparente y espere 45 minutos hasta que aumenten el doble.
Póngalos en moldes engrasados con mantequilla o aceite.
Si les da formas especiales, póngalos en una placa engrasada.
Hornee las hogazas y panecillos 10 minutos a 210ª C (en un homo de gas a 190° C); bájelo a 180" C y hornee otros 30-40 minutos.
Las hogazas de diversas formas deben también cocerse durante 10 minutos a 210° C (190° C en gas) y seguir luego en el horno 20-30 minutos a 180° C.
El tiempo de cocción varía según el tamaño. Para comprobar que está hecho, golpee el dorso del pan con los nudillos: si suena a hueco, es que está cocido.
O pinche el pan con un aguja larga y fina: si sale limpia, estará listo.

Nota; con esta masa puede hacer 1 hogaza grande, 2 medianas o 3 pequeñas; o bien 16-24 panecillos.

Pan integral

Sustituya la harina blanca común por harina integral y siga la receta del pan blanco. Si lo quiere más ligero, utilice harina blanca e integral a partes iguales.

Pan de molde de hierbas

Extienda la masa en un rectángulo de 20x30 cm; espolvoree con finas hierbas y tomates secos troceadítos. Enróllelo como para rollo suizo y póngalo en el molde con la juntura hacia abajo. Hornéelo el mismo tiempo que el pan blanco.

Otros tipos de pan

Coburgo: crujientes hogazas redondas con uno o varios cortes en la superficie, normalmente en cruz, hechos justo antes de meterlas en el horno.
Cob: variedad del coburgo; sencilla y crujiente hogaza sin cortes en su superficie.
Si lo prefiere, puede hacer las hogazas ovaladas; decórelas con trozos de masa o con con adornos que prefiera.

http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com