Make your own free website on Tripod.com
Panaderia y pasteleria paso a paso
Home | PANES | PASTELERIA Y BOLLERIA
Trenza griega de Pascua

Trenza griega de Pascua

image2592.jpg

1 bolsita de 7 g de levadura desecada
2 cucharadas de agua templada
1/2 taza de leche
60 g de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
1/4 de taza de azúcar
1 cucharadita de ralladura de piel de naranja
1 1/2-3 tazas de harina de trigo común
1 cucharadita de anís molido 1 huevo, poco batido

Decoración

1 huevo, poco batido
1 cucharada de leche
1 cucharada de semillas de sésamo
1 cucharada de almendras fileteadas
1 cucharada de azúcar

image2593.jpg

Pinte una bandeja de horno ton mantequilla fundida o aceite. Disuelva la levadura en el agua templada y déjela reposar durante 5 minutos o hasta que espume. Caliente en un cazo la leche, la mantequilla, la sal, el azúcar y la ralladura de naranja hasta que la mantequilla se haya fundido y la leche esté tibia. Tamice en un cuenco grande 2 1/2 tazas de harina y el anís; haga un hoyo en el centro y vierta la levadura, la mezcla de leche y el huevo. Agregue poco a poco la harina, batiendo durante 1 minuto o hasta obtener una masa blanda.

Trabaje esta masa sobre una superficie ligeramente enharinada durante 10 minutos y vaya incorporando la harina restante hasta que tenga una consistencia fina y elástica. Pásela de nuevo al cuenco aceitado y pinte la superficie con mantequilla fundida o aceite. Tape y deje reposar en sitio templado 1 hora o hasta que suba bien.

Golpee la masa y trabájela 1 minuto; divídala en 3 partes iguales. Enrolle cada una en 3 tiras iguales de 35 cm de largo. Trence las tiras y doble hacia abajo las puntas. Ponga la trenza en la bandeja y píntela con la mezcla de huevo batido y leche; espolvoree las semillas de sésamo, las almendras y el azúcar (si quiere decorar con huevos pintados, póngalos en este momento). Tape con plástico transparente aceitado y deje reposar en sitio templado 40 minutos o hasta que suba del todo.

Precaliente el horno a 180° C. Hornee la trenza 30-40 minutos o hasta que esté cocida: sonará hueca al golpear su base con los nudillos. Sírvala templada.

Este bollo es originario de Grecia, donde se sirve el día de Pascua con huevos duros pintados de rojo que anidan confortablemente en su trenza. También es muy atractivo sin los huevos y resulta delicioso de ambas maneras. Para decorar la trenza con huevos duros pintados: emplee l-2 huevos de gallina o 3-4 de codorniz, y colorante alimentario rojo griego para pintarlos. Incruste los huevos coloreados en la masa una vez trenzada y antes del último levado. El colorante rojo puede encontrarlo en tiendas especializadas en productos griegos y se vende con instrucciones detalladas sobre la manera de pintarlos.

http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com