Make your own free website on Tripod.com
Panaderia y pasteleria paso a paso
Home | PANES | PASTELERIA Y BOLLERIA
Pan alemán de Navidad

Pan alemán de Navidad

Stollen

1/2 taza de pasas
1/2 taza de sultanas
2 cucharadas de peladuras de fruta variadas, picadas
1/4 de taza de guindas confitadas, partidas por la mitad
2 cucharadas de ron
1 bolsita de 7 g de levadura desecada
1/3 de taza de agua tibia
60 g de mantequilla
1/2 taza de leche
1/4 de taza de azúcar
1 cucharadita de ralladura de piel de naranja
3 - 3 1/2 tazas de harina de trigo común
1 huevo, poco batido
1/4 de taza de almendras fileteadas
20 g de mantequilla extra, fundida
azúcar glas, para adornar

image2586.jpg

Para 1 pan ovalado

Pinte una bandeja de horno con mantequilla fundida o aceite. Ponga las pasas, las sultanas, las peladuras y las guindas en un cuenco; vierta el ron y remueva. Tape y deje macerar un mínimo de 2 horas, o hasta que la fruta. haya absorbido el ron.

Disuelva la levadura en el agua templada; cubra con plástico transparente y deje reposar 5 minutos o hasta que espume. En un cazo pequeño, caliente la mantequilla, la leche, el azúcar y la ralladura hasta que la mezcla esté templada y la mantequilla fundida. Tamice en un cuenco grande 3 tazas de harina con la sal; haga un hoyo en
el centro. Agregue la levadura, la preparación de leche y el huevo batido; remueva hasta que este todo bien mezclado. Añada más harina hasta conseguir una masa blanda.

Pásela a una superficie un poco enharinada y trabájela 10 minutos o hasta que esté fina y elástica. Póngala en un cuenco ligeramente engrasado con aceite; píntela por encima con mantequilla o aceite, cúbrala y déjela reposar en sitio templado o hasta que haya subido por completo. Golpee la
masa y trabájela de nuevo 1 minuto. Aplástela con el
rodillo y forme un cuadrado de 25 cm; esparza por encima la fruta y las almendras. Doble la masa sobre la fruta y trabájela ligeramente hasta incorporar la fruta por igual.

Extienda la masa para darle una forma oval de unos 30x20 cm. Póngala en la bandeja y pinte ligeramente la superficie ton mantequilla fundida. Presione la masa a lo largo con el rodillo y dóblela por esta marca dejando un borde de 2 cm en el lado opuesto. Pinte la superficie del stollen con mantequilla fundida; tápelo y déjelo reposar en sitio templado 1 hora, hasta que haya subido del todo.

Precaliente el horno a 180" C y hornee el pan 30-35 minutos o hasta que esté tostado. Enfríelo sobre una rejilla y espolvoree con una capa espesa de azúcar glas. Sírvalo en rebanadas gruesas.

La forma de este pan simboliza al Niño Jesús envuelto en pañales. Se preparan dos panes al mismo tiempo, uno para regalar y otro para guardar. Se conserva 1 semana en recipiente hermético.

http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com