Make your own free website on Tripod.com
Panaderia y pasteleria paso a paso
Home | PANES | PASTELERIA Y BOLLERIA
Barra de pan francés

Barra de pan francés

image2553.jpg

Para 1 barra grande

2 1/4-2 1/2 tazas de harina de trigo común
1/4 de taza de harina de trigo integral
1 cucharadita de sal
1 bolsíta de 7 g de levadura desecada
1 taza de agua templada
1 clara de huevo
1 cucharada de agua, extra

image2554.jpg

Pinte una bandeja de horno grande y larga o una bandeja para barra de pan con mantequilla fundida o aceite. Tamice en un cuenco grande 2 1/4 tazas de la harina común con la harina integral y la sal; haga un hoyo en el centro.

Disuelva la levadura en el agua templada y añádala a la harina. Trabaje esta masa con una cuchara de madera hasta formar una bola ligeramente pegajosa.

Trabaje la bola en una superficie enharinada 10 minutos o hasta que quede fina y elástica. Incorpore un poco de la harina restante si lo necesita. Ponga la masa en un cuenco grande ligeramente engrasado y pinte su superficie con aceite. Cúbrala y déjela reposar en sitio templado 1 hora, o hasta que haya subido por completo.

Golpee esta masa contra la superficie y trabájela de nuevo 1 minuto. Extiéndala en un rectángulo de 45x18 cm y luego enróllela en forma de salchicha larga. Doble las puntas y colóquela en la bandeja preparada. Cubra con plástico transparente y deje reposar 40 minutos o hasta que la masa haya subido por completo.

Precaliente el horno a 210° C (en gas, a 190° C). Vierta 2 tazas de agua caliente en una fuente poco profunda y póngala en el fondo del horno (esto ayuda a conseguir una cortesa crujiente). Pinte la barra con la clara de huevo batida ligeramente con e! agua. Con un cuchillo o una cuchilla afilada, marque varios cortes en diagonal separados entre sí 5 cm. Hornéela durante 15 minutos; baje la temperatura del horno a 180° C. Pinte de nuevo la barra con la glasa y vuelva a hornear durante 15 minutos, o hasta que esté cocida.

Retire la barra de la bandeja o del recipiente y enfríela sobre una rejilla metálica. Sirva con quesos blandos, como camembert o brie, o simplemente con mantequilla. Resulta también deliciosa para acompañar ensaladas, sopas o platos de pasta. Nota Lo mejor es consumir la barra el mismo día de su cocción, aunque puede congelarse y resulta muy útil para comidas rápidas y aperitivos. Si lo prefiere, puede preparar 6-8 panecillos individuales: forme con la misma cantidad de masa las piezas requeridas y hornéelas durante 10 minutos a 180" C. Baje el horno a 160ª C y continúe la cocción; otros 10 minutos más, hasta que estén completamente hechos. Los recipientes para hornear pan en forma de barras se venden en tiendas especializadas de menaje.

http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com