Make your own free website on Tripod.com
Panaderia y pasteleria paso a paso
Home | PANES | PASTELERIA Y BOLLERIA
Pan de masa agria de centeno

Pan de masa agria de centeno

image2548.jpg

Masa de pan agria

1 bolsita de 7 g de levadura desecada
1 cucharadita de azúcar
2 tazas de harina de centeno
1 1/3 tazas de agua templada

Masa de pan

1 taza de harina de centeno
2 cucharaditas de sal
3 1/2-4 1/2 tazas de harina de trigo común
1/4 de taza de azúcar morena
3 cucharaditas de semillas de alcaravea
1 bolsita de 7 g de levadura desecada, extra
1 taza de agua templada, extra
1/4 de taza de aceite

image2549.jpg

Para 2 hogazas

Masa de levadura agria:

Mezcle la levadura, el azúcar, la harina de centeno y el agua templada en un cuenco mediano; tape con plástico transparente y deje reposar toda la noche a temperatura ambiente para que se agrie. Si desea un sabor agrio más intenso, déjela reposar 3 días.

Masa de pan:

Pinte una bandeja de horno con aceite o mantequilla. En un cuenco, ponga la harina de centeno, 3 1/2 tazas de harina de trigo común, el azúcar, las semillas y la sal. Disuelva la levadura en agua tibia. Haga un hoyo en el centro de la harina; añada la masa agria, la levadura y el aceite.

Mezcle los ingredientes con una cuchara de madera y luego con las manos hasta tener una bola ligeramente pegajosa que se despegue de las paredes del cuenco. Añada harina extra si es necesario.

Pase la bola a una superficie enharinada y amásela 10 minutos hasta que quede fina y elástica; incorpore más harina si es necesario. Póngala en un cuenco grande ligeramente engrasado; tape con plástico transparente y deje reposar 45 minutos, hasta que la masa suba del todo. Trabaje la masa 1 minuto; divídala en 2 porciones y forme 2 hogazas redondas u ovaladas. Póngalas en la bandeja del horno y espolvoréelas con harina de centeno; haga en la superficie varios agujeros de 2 cm de profundidad, o 3 cortes transversales. Tápelas con plástico transparente y déjelas reposar en sitio templado 45 minutos o hasta que la masa suba por completo. Espolvoree la harina extra y cuezalas 40 minutos en el horno precalentado a 180ª C hasta que al pinchar una aguja, esta salga limpia. Enfríe en una rejilla metálica. Sírvalo con queso y pepinillos

Si no tiene una bandeja grande, hornéelas por separado; mientras hornea una, deje que suba la otra. También puede cocerlo en moldes. Se conserva hasta 5 días en recipiente hermético.

http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com