Make your own free website on Tripod.com
Panaderia y pasteleria paso a paso
Home | PANES | PASTELERIA Y BOLLERIA
Pan italiano

Pan italiano

image2520.jpg

harina de maíz
1 bolsita de 7 g de levadura desecada
1/4 de taza de agua tibia
3 - 3 1/2 tazas de harina de trigo común
1 cucharadita de sal
1 cucharada de miel
1 cucharada de aceite de oliva
1 taza de agua tibia,
extra harina de maíz o harina de trigo, extra

Lustre

1 cucharada de agua
1/2 cucharadita de sal

image2521.jpg

Espolvoree una bandeja de horno con harina de maíz. Disuelva la levadura en agua templada; cúbrala con plástico transparente y déjela reposar 5 minutos en sitio templado. Tamice 3 tazas de harina de trigo con sal en un cuenco grande; haga un hoyo en el centro. Vierta la levadura, la miel, el aceite y el agua extra; mézclelo todo bien removiendo con una cuchara de madera hasta formar una bola irregular. Pásela a una superficie enharinada y trabájela durante 10 minutos o hasta conseguir una masa uniforme y elástica. Añada suficiente harina hasta obtener una masa fina.

Ponga la masa en un cuenco grande ligeramente engrasado y pinte su superficie con aceite. Tápela y déjela reposar en sitio templado durante 1 hora o hasta que haya subido por completo. Golpee la masa y trabájela 1 minuto más.

image2522.jpg

Forme con la masa una bola uniforme de 18 cm de diámetro, póngala en la bandeja preparada y aplane su superficie. Con un cuchillo afilado o una cuchilla, dibuje un enrejado en la superficie de la masa haciendo cortes entrecruzados a intervalos de 3 cm.

Precaliente el horno a 180" C. Ponga en el fondo una fuente llana con 2 tazas de agua (así el pan tendrá una corteza crujiente). Pinte la masa con el agua mezclada con la sal; espolvoree con harina de maíz o de trigo. Hornee durante 35-40 minutos o hasta que la base suene hueca al golpearla con los nudillos; enfríe sobre una rejilla metálica. Puede servirse en rebanadas con queso ricotta, jamón y tomates secos.

Nota

Es mejor consumirlo en el mismo día. Puede recalentarse. Si lo prefiere, decore la parte superior con una amplia incisión circular.

http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com