Make your own free website on Tripod.com
Panaderia y pasteleria paso a paso
Home | PANES | PASTELERIA Y BOLLERIA
Damper

Damper

image2518.jpg

4 tazas de harina de fuerza (3 blanca y 1 integral)
1 cucharadita de sal
1 1/2 - 1 3/4 tazas de leche
30 g de mantequilla fundida

Para 1 hogaza redonda

Precaliente el horno a 210ª C (de gas, a 190° C). Pinte con mantequilla fundida o aceite una bandeja de horno. Tamice las harinas y la sal en un cuenco grande, incorporando después todas las cascarillas; haga un hoyo en el centro.

Mezcle la leche con la mantequilla; vierta 1 1/2 tazas del líquido sobre la harina. Mezcle rápida y ligeramente con un cuchillo, como si estuviese cortando.

Si la masa queda demasiado seta, añada la leche restante; debe despegarse de las paredes del cuenco y tormar una bola irregular y algo pegajosa. Pásela a una superficie enharinada y trabájela 1 minuto o hasta conseguir una bola blanda y homogénea de 18 cm.

Póngala en la bandeja y aplástela levemente. Con un cuchillo afilado, haga en la superficie 2 cortes de 2 cm de profundidad en forma de cruz. Pinte con leche extra y espolvoree con un poquito de harina integral.

Hornéela durante 15 minutos; baje el horno a 180° C y prosiga la cocción otros 20-25 minutos, o hasta que esté hecho y tostado; la base debe sonar hueca al golpearla con los nudillos. Enfríelo sobre la rejilla metálica. Sírvalo en trozos o en rebanadas, untado con mantequilla y, si quiere, con mermelada.

Nota

Es mejor consumirlo en el día. Si utiliza sólo harina blanca conseguirá un damper más ligero; con harina blanca e integral a partes iguales resultará más denso.

http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com