Make your own free website on Tripod.com
Panaderia y pasteleria paso a paso
Home | PANES | PASTELERIA Y BOLLERIA
Cómo hacer pan blanco

Cómo hacer pan blanco

Iñigo Pérez

image2501.jpg

INGREDIENTES (Para 4 personas)

400 gr. de harina floja
100 gr. de harina fuerte
300 ml. de agua
10 gr.de sal
5 gr. de levadura prensada
10 ml. de aceite de oliva virgen 1ªcalidad

image2504.jpg

Pasamos por un tamiz los dos tipos de harina, para refinarlos y que no tenga grumos y los ponemos encima de una mesa en forma de volcán.

image2505.jpg

Añadimos la levadura prensada, la sal y, por último, el agua. Le vamos dando unas vueltas y por último agregamos el aceite de oliva virgen.

image2503.jpg

Amasamos y damos forma de bola, lo colocamos en un bol y lo ponemos a fermentar. Como en casa no tenemos fermentadora, debemos ponerlo a temperatura ambiente y cerca del calor de la cocina; al cabo de unos 30 minutos debe adquirir volumen y estará lista para usar.

image2506.jpg

Cuando haya pasado el tiempo necesario y tenga volumen, vamos quitando trozos de masa y les volvemos a dar la forma que deseemos; esta vez, colocamos ya los panes en una bandeja de horno, donde dejamos fermentar de nuevo para que adquiera más volumen: esto es lo que le da esponjosidad al pan.

RECOMENDACIONES

Cuanto más temperatura le demos al horno, conseguiremos la corteza más dura y doradita, pero el centro puede quedar poco hecho, hay que buscar el equilibrio entre temperatura y tiempo. La forma, la que más os guste, ya que podremos personalizar como queramos.

ACABADO DEL PLATO

Una vez con el volumen que nosotros queramos, metemos las bandejas al horno ya precalentado, entre 180°C y 200°C, dependiendo del tamaño de los panes y el color que les queramos dar; el tiempo estará limitado por el tamaño de los panes, pero más o menos serán unos 10 minutos. Después de sacar del horno, es mejor dejar templar un poco los panes.

TRUCOS Y CONSEJOS

Al principio, hay que vigilar el pan en el horno para evitar que se nos queme. Podéis hacer hendiduras en la superficie con un cuchillo, pegar trocitos de masa...

http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com