Make your own free website on Tripod.com
Panaderia y pasteleria paso a paso
Home | PANES | PASTELERIA Y BOLLERIA
Rosca de Reyes

Rosca de Reyes

image5579.jpg

INGREDIENTES

Esponja

Azúcar, 1 cucharadita
Harina, 1 cucharada
Levadura prensada, 50 g
Agua tibia, 1/4 de taza

Masa

Leche tibia, 1/2 taza
Huevos, 4
Manteca blanda, 100 g
Ralladura de 1 limón
Agua de azahar, 3 ó 4 gotas
Azúcar molida, 3/4 de taza
Harina, c/n

Relleno

Mazapán (se compra en casas de repostería) 200 g
Nueces trituradas, 100g
Pasas de uva sin semilla, 1/2 taza
Azúcar impalpable tamizada, c/n

Varios

Huevo batido, 1
Tiritas de cascara de naranja abrillantada, a gusto
Crema pastelera espesa, 1 taza
Azúcar partida, para espolvorear (grana)
Dijes sorpresa, a gusto

Disuelva la levadura en un bol, junto con el azúcar, el agua tibia y la cucharada de harina. Bata bien, tape flojamente y espere a que fermente (se hinche).

Coloque la levadura fermentada en un bol y agregúele la leche tibia, los huevos, la manteca blanda, la ralladura, el agua de azahar y el azúcar.

Ponga la masa en un bol, tápela flojamente y espere a que duplique el volumen.

Bata con la mano abierta mientras agrega a la mezcla la harina necesaria (alrededor de 700 g) para unir todo en un bollo liso y tierno que no se pegotee.

Para el relleno: mezcle la pasta de almendras con el azúcar impalpable tamizada necesaria como para que no se pegotee. Mézclele las pasas y las nueces y amásela bien.

Para el armado: tome una tercera parte de la masa leudada, amásela en forma de chorizo largo y aplástelo con el palote dándole forma rectangular.

Amase una tercera parte del mazapán en forma de chorizo del mismo largo que la masa (espolvoree la mesa con azúcar para que no se pegotee).

Colóquelo en el centro del rectángulo, moje la masa con clara o agua, y encierre el relleno sellando bien los bordes. Una los extremos para formar la rosca. Entierre en algún lugar la sorpresa envuelta en papel metalizado y coloque la rosca en placa enmantecada y enharinada. Apoye en el centro un cortapastas enmantecado y enharinado.

Arme así otras dos roscas y déjelas leudar. Entonces píntelas con huevo batido, decore con la pastelera y las tiritas de naranja, salpique con grana y... ¡al horno hasta dorar!

image5581.jpg

PASTA DE ALMENDRAS

Puede reemplazarla -y con más éxito-con este mazapán Gorm

Ponga 200 gramos de almendras peladas en un bol, cúbralas con agua hirviendo y deje reposar 2 minutos
Cuélelas y despréndales la piel marrón
Distribuyalas en una placa limpia y séquelas en horno suavísimo, sin que lleguen a tomar color (de lo contrario modificarían su sabor)
Licúeleas hasta obtener un polvillo fino. Mídalo por tazas Mida igual cantidad de azúcar impalpable y licúe juntos otra vez: las almendras y el azúcar
Vuelque en un bol y amase mientras agrega de a poquito 1 clara batida espumosa, hasta unir todo en una pasta firme como mazapán!

http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com